lunes, 14 de junio de 2010

La ergonomia en la práctica dental


La ergonomía es la ciencia poner en armonía el trabajo y sus instrumentos con los aspectos funcionales y psicológicos del hombre y de la salud. Las enfermedades musculares y posturales son la mayor parte de las ausencias laborables.

En relación con el oficio de la odontología se debe tener en cuenta:


Trabajo en posición sentada

El trabajo en posición sentada te permite ejercer un minucioso trabajo de precisión. Esta posición debe permitir mantener la curvatura natural de la columna vertebral y minimizar la carga soportada por el aparato de sostén. El diseño del asiento debe permitir disminuir las presiones ejercidas sobre la piel y el sistema vasculonervioso superficial. Esta posición sentada también permite tener los dos pies completamente planos sobre el suelo.

Movimientos

Los movimientos deben ser rápidos y con mucha precisión. Deben tener poca amplitud, en forma de rotación alrededor del codo.

Tensiones estáticas



Para evitar que algunas inserciones musculares soporten tensiones es preciso que no se bloqueen en posición de trabajo fijas. La tensión muscular estática hace que el músculo sometido acumule toxinas en su masa, por lo que es necesario modificar estas posiciones.




Principios ideales de tratamiento

Para conseguir trabajar en una posición adecuada y realizar sólo movimientos de poca amplitud, es precisión que la zona sobre la que actúa el profesional esté situada ligeramente más alta que la parte superior de su pierna. La boca del paciente tiene que estar a distancia de visión y de trabajo del profesional y del auxiliar. El trabajo a cuatro manos es el que permite satisfacer mejor las exigencias por sus movimientos de poca amplitud y largos periodos de trabajo concentrado.

Técnica a cuatro manos

La técnica a cuatro manos facilita y aumenta significativamente el rendimiento mediante la reducción de los tiempos de trabajo.Esta técnica tiene mucha utilidad en la práctica diaria y en la enseñanza.


Objetivos


El objetivo de la odontología a cuatro manos es que el equipo operador auxiliar rinda el máximo de servicios dentales de alta calidad al mayor número de personas o a una persona cómoda y libre de tensión. Este objetivo puede alcanzarse por:


· El operador y el asistente ejecutan cada operación de acuerdo con un cuidadoso y deliberado plan preestablecido.

· El auxiliar desempeña los deberes que legalmente se le pueden asignar

· EL diagnóstico y el plan de tratamiento de los pacientes se establecen cuidadosamente para obtener la máxima ventaja de tiempo disponible.

Principios básicos de simplificación de trabajo

· Disminuir los movimientos

· Reducir la extensión de los movimientos

· Preferir los movimientos continuos y suaves

· Disponer previamente de los instrumentos y del material

· Colocar cerca los instrumentos

· Planificar

· Tener una buena iluminación

· Disminuir el número de cambios de campos visuales

Clasificación de movimientos

Los movimientos se clasifican en cinco categorías:

· Clase I. Movimientos de los dedos únicamente.

· Clase II. Movimiento de los dedos y la muñeca

· Clase III. Movimientos de los dedos, la muñeca y el codo.

· Clase IV. Movimientos completos del brazo empezando desde el hombro

· Clase V. Movimientos del brazo y torsión del cuerpo.

Deben preferirse movimientos de las clases I, II y III.

Control postural

Trabajar sentado permite una disminución de la fatiga y esfuerzo, así como un aumento en el rendimiento de las tareas clínicas del profesional. Sin embargo, continuaron las posturas viciosas por la mala posición del paciente y por los malos hábitos. Las posiciones del auxiliar entre las 2, las 3 y las 4 creaban hábitos de rotación del tronco, inclinaciones de la cabeza y la tendencia a la visión directa, lo cual incrementa las enfermedades profesionales en el odontólogo. Consideramos que la posición entre las 11,30 y las 12 es la de mayor efectividad y con menor tendencia a la fatiga.

Hay que destacar la importancia del aprendizaje durante el estudio de la odontología en las Facultades y el entrenamiento para eliminar malos hábitos creados. Debemos buscar un triángulo equilátero de las piernas y los pies paralelos. El propio sujeto debe buscar una posición que le resulte cómoda.

La posición “0”; posición del operador y del auxiliar

La posición de las 12 correspondiente a las manecillas del reloj es la posición”0”, la cual permite una mayor relación del cuerpo del operador con los elementos que le rodean y optimizar el control. Esta posición es la de máximo equilibrio en relación con la columna vertebral del operador, el auxiliar y el paciente; es de absoluto equilibrio. Cuando el operador adopta la posición horaria de las 12, el auxiliar deberá estar situado entre las 2 y las 4 para estar en su posición.

La posición del operador es correcta cuando:

· Está sentado cómodamente con sus muslos paralelos al suelo y su espalda bien apoyada.

· Su posición abarca de las 9 a las 12 en el reloj.

· La boca del paciente está en línea con su plano sagital

· La boca del paciente se halla al nivel de os codos del operador

· La distancia entre los ojos del operador y la boca del paciente no es inferior a 35 cm.

· Los codos del operador permanecen cerca de sus costados

· Sus hombros están paralelos al suelo

· La espalda derecha

· Su cuello sin estar excesivamente inclinado

La posición del auxiliar es correcta cuando:

· Evita que el auxiliar incline o extienda los brazo excesivamente

· Su espalda debe estar derecha

3 comentarios:

  1. Siempre es bueno asistir a una clínica o un odontólogo que tenga las instalaciones más cómodas, porque realmente es necesario esto cuando uno asiste al dentista por alguna dolencia debe sentirse lo más comodo posible.

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes... tengo una pregunta que dientes se ven en cada posición de reloj el odontólogo?
    gracias :D

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes... tengo una pregunta que dientes se ven en cada posición de reloj el odontólogo?
    gracias :D

    ResponderEliminar